• 1-844 NO FLATS (663-5287)
  • info@flatseal.com

Medio Ambiente

Los neumáticos tienen un impacto ambiental más importante del que se puede imaginar.

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo.Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos.

PROBLEMÁTICA CERCANA


En algunos países se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados. El 45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el 40% no está controlado. Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales. En los vertederos de neumáticos Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales que constituye un grave problema. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.

RECICLAJE DE LOS NEUMÁTICOS


Debido a los diversos problemas que provocan los neumáticos para el medioambiente, los diversos fabricantes están empezando a diseñar nuevos productos que sean más respetuosos con el planeta. Actualmente se utilizan diversos métodos para el reciclaje de neumáticos, estos métodos intentan convertir los neumáticos en energía eléctrica o intentar reutilizar los materiales.


 TERMÓLISIS. Se somete a los neumáticos a un calentamiento en ausencia de oxígeno. Este método consigue la recuperación total de los componentes del neumático.
 PIROLISIS. Es un método experimental poco extendido. Los productos obtenidos después del proceso son principalmente gas similar al propano y aceite industrial.
 INCINERACIÓN. En este método se genera calor que puede ser usado como energía. Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.
 TRITURACIÓN CRIOGÉNICA. Este método es complejo y muy caro. El proceso intenta separar los diferentes materiales que forman el neumático.
 TRITURACIÓN MECÁNICA. Es un proceso puramente mecánico. La trituración con sistemas mecánicos es, casi siempre, el paso previo en los diferentes métodos de recuperación.